lunes, 13 de junio de 2011

Como crear una escuela de ocio y tiempo libre (Requisitos)


Las escuelas de tiempo libre no tiene entidad jurídica propia, por lo que la titularidad de las mismas recae sobre una persona jurídica (asociación, empresa) o una persona física.
 
La documentación necesaria para el reconocimiento de una escuela de tiempo libre de carácter básico se recoge en el artículo 11. a del Decreto 57/1998, de 4 de mayo, sobre regulación de escuelas de tiempo libre, es la siguiente:
· Solicitud firmada por quien represente a la entidad del titular dirigida a la Directora General de Juventud. (Incluir modelo)
· Acreditación del promotor:
o        Persona física: DNI
o        Personas jurídicas: documentación acreditativa sobre su constitución, representación y normas reguladoras (Acta o escritura de constitución, Estatutos, Número de Registros de Asociaciones o de Registro Mercantil, NIF...)
· Proyecto educativo de la Escuela (fundamentación, ideario, objetivos, metodología, recursos, evaluación, cursos que se pretenden impartir).
· Análisis de la realidad y estudio de necesidades que se pretenden cubrir.
· Programas de formación de los diferentes niveles (objetivos y contenido de los distintos cursos que se van a impartir, indicando los temas que van a constituir la programación específica de la escuela). ANEXO 1
· Información sobre el domicilio de la escuela y ubicación y características de las instalaciones donde se impartirán las enseñanzas (plano, contrato de arrendamiento, carta de cesión del local, escritura de propiedad, licencia del ayuntamiento...)
· Estatutos de la escuela (recogen el funcionamiento y organización internos de la escuela). En ellos debe aparecer como mínimo:
· Denominación específica y domicilio de la Escuela.
· Ámbito territorial en que va desarrollar principalmente sus actividades.
· Órganos de dirección y administración.
· Órgano de participación en el que junto a la dirección estarán representados profesores y alumnos.
· DNI, titulación y curriculum vitae justificado de cada uno de los componentes del equipo directivo (director y profesorado mínimo)
Requisitos del equipo directivo:
· Director o directora:
o        Titulación universitaria (media o superior), preferentemente en el campo de la Educación o las Ciencias Sociales.
o        Tener diploma de "coordinador/a de tiempo libre", "animador/a juvenil", "educador/a especializado" o "animador/a sociocultural" o experiencia continua acreditada de al menos 5 años en funciones de responsabilidad en tiempo libre.
· Profesorado mínimo:
o        2 personas con titulación universitaria (media o superior)
o        2 personas expertas en educación y animación en el tiempo libre
 
La documentación a presentar para el reconocimiento de una escuela de tiempo libre de carácter avanzado se recoge en el artículo 11.b del Decreto 57/ 1998, es la siguiente:
· Solicitud firmada para el representante de la entidad titular dirigida a la Directora General de Juventud (Incluir modelo)
· Justificante de llevar 3 años de funcionamiento como escuela de carácter básico.
· Estudio de la demanda que la escuela piensa atender.
· Los programas de formación con especificación de los objetivos de cada área y de cada curso.
· DNI, titulación y curriculum vitae de cada uno de los componentes del equipo directivo.
El profesorado mínimo de las escuelas de carácter avanzado deberá estar constituido, al menos, por diez personas, cinco de las cuales serán tituladas universitarias de las que, al menos tres, serán tituladas en el campo de la Educación o de las Ciencias Sociales y las otras cinco serán expertas en educación y animación en el tiempo libre.

Lugar de presentación de la documentación en el Registro de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, c/ Caballero de Gracia 32, en los Registros de todas las Consejerías y Organismos Autónomos o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

1 comentario:

  1. Hola gracias por la información, me gustaria poder hablar con usted sobre nuestro proyecto, no tenemos muy claro si entraria dentro de lo que se llama escuela. si es posible que nos orientara un poco, le estariamos agradecidos. le dejo mi mail para conectar si asi lo considera. gracias
    anabelen.pangea@gmail.com

    ResponderEliminar