viernes, 10 de junio de 2011

Anexo 3 "Salida formativa a la Pedriza"


PRESENTACION DE LA ACTIVIDAD


La actividad de nuestro grupo consistía en una salida a la Pedriza, a Cantocochino, simulando lo que podría ser el inicio de una de las dos acampadas programadas de un curso de monitores de Ocio y Tiempo Libre de nuestra empresa, la Escuela de Animación.

Esta salida se realiza con el objetivo de poder ofrecer recursos formativos que en un aula o en las instalaciones de la escuela no se podrían realizar con la misma eficiencia, poniéndolos en práctica y vivenciando una de las actividades más frecuentes en el ocio y tiempo libre: La Acampada.

El precio de esta salida estaría incluido en el precio final del curso de monitores, incluyendo el seguro de responsabilidad civil, materiales, transporte, manutención y alojamiento.

HORARIO GENERAL


14:30 Quedada en la puerta de la cafetería del I.E.S. Giner de los Ríos
15:00 Salida.
15:45 Llegada a la Pedriza, y explicación de la actividad, recordatorio de las normas básicas, etc.
16:00 Inicio de la ruta hasta la Charca Verde
16:30 Comienzo de los Juegos Acuáticos (explicación y desarrollo de actividades)
18:00 Vuelta al punto de inicio. Canciones típicas de excursión ANEXO página 9.
18:30 descansito para beber, ir al baño o merendar.
18:45 Inicio de los Juegos de Pistas (explicación y desarrollo de actividades)
20:00 Fin de la sesión formativa, y batida de limpieza de todo el grupo.
20:20 Vuelta al I.E.S. Fin de actividad de empresa.




DESARROLLO DE LA SESION FORMATIVA


16:00 Inicio de la ruta hasta la Charca Verde.
Durante la pequeña ruta, se recordarán algunas pautas que ya vimos anteriormente en la sesión dedicada a Las Marchas, como la importancia de un buen calzado, ir siempre por la izquierda de la carretera cuando andamos por ella, procurar no dejar a los más lentos detrás del grupo sino que sean ellos los que marquen el ritmo de la marcha, no llevar objetos colgando de las mochilas, algunas pautas respecto medioambiente, como no dejar desperdicios por el camino, recoger la basura que encontremos en un entorno natural, etc.

16:30 Comienzo de los Juegos Acuáticos.
Cerca de la zona de la Charca Verde, pararemos para explicar uno de los recursos más refrescantes dentro de las actividades de exterior; los Juegos Acuáticos.
Tras una explicación de los objetivos que se pretenden cumplir con este tipo de actividades (desarrollar la motricidad gruesa y fina, fomentar la confianza entre los participantes, mejorar el desarrollo motor en el medio acuático…), de la metodología más apropiada (siempre que hay usuarios en al agua, debe haber un responsable dentro también; ser siempre ejemplo de las medidas de seguridad , etc.) y algunas indicaciones básicas (tener una ficha en la que se indique si los usuarios saben nadar, si tienen algún miedo al medio acuático…) procederemos a explicar y realizar algún juego acuático.
ANEXO página 8.

18:45 Inicio de los Juegos de Pistas.
Comenzaremos explicando de que trata este tipo de gran juego de exterior: Hay que seguir las pistas que nos marca un recorrido a realizar, pasando algunas pruebas, hasta que se encuentra la meta.
Se mostrarán cuales son las formas y símbolos de las diferentes pistas y lo que nos indica cada una de ellas. Explicamos cuales son los objetivos que se pretenden cumplir con este tipo de actividades (Favorecer el trabajo en equipo y la cooperación, interpretar mensajes para desarrollar la imaginación, fomentar la creatividad y la capacidad de autogestión, etc.), de la metodología más apropiada (el animador explica y resuelve dudas, ayuda pero no hace la tarea de los participantes, etc.)
Cuando resolvamos dudas, procederemos a explicar y realizar el Juego de Pistas preparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario